miércoles, 16 de marzo de 2016

TIPOS DE NEOLOGISMO


  • Neología estilística
Podría llamarse también neologismo políticamente correcto en algunos casos. nos referimos al uso preferente que se da a ciertos términos o expresiones para evitar connotación negativa que poseen otros. Por ejemplo, invidente en lugar de ciego, persona de orientación sexual diferente en lugar de homosexual, africano o moreno en lugar de negro.

  • Neología tecnológica
Es la que crea nuevas denominaciones que responden a la presencia de una realidad nueva: una maquina, una enfermedad desconocida, un proceso de fabricación inédito. Este tipo de neologia es el que se hace indispensable para todo especialista y e que preocupa por encima de todos las terminologías y los planificadores lingüísticos

  • Neologia social 
Surge a partir de la evolución de las costumbres y las estructuras sociales. Por ejemplo, el auge del sindicalismo a principios del siglo XX engendró muchas palabras nuevas: convenio colectivo, asamblea, huelga, etc.
La incorporación masiva de las mujeres al mercado del trabajo y su accesos a las profesiones reservadas a los hombres crea una necesidad de feminización de los títulos y cargos, ocurre la adaptación morfosintáctica es posible y                deseable. Así hallamos incongruencias de concordancia como la juez, la municipal, etc. El sistema permite la flexión femenina de estas palabras, puestos que los morfemas derivativos que la forman existen como paradigmas.

  • Neologia funcional
Se denominan así las palabras nuevas que se crean para conseguir una expresión mas eficaz. Entrarían en este grupo las abreviaturas en general (siglas, acrónimos, abreviaturas y símbolos). Pero también loa casos de sustitución de una paráfrasis por una palabra única. Por ejemplo, a prueba de fuego <antifuego> .
A menudo los términos inexpresivos o demasiados abstractos pueden ser sustituidos por expresiones mas pintorescas, que dan una imagen mas clara: las vías de accesos o de salida de una autopista se convierten así en rampas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario